top of page
Buscar
  • Foto del escritorgraciarjona

Día 1. Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles

Actualizado: 24 feb 2019

Quién me conoce un poquito sabe que no siempre hago las cosas como la mayoría. Os decía que iba a hacer el camino de Santiago, pero al contrario que miles de peregrinos yo entré con lágrimas en la primera etapa.

Hay sitios que te sobrecogen y la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles lo hace conmigo. No sé que energía telúrica sale de sus piedras, pero de que sale estoy segura.

Y no es por el sentimiento religioso, que también, ni por el arquitectónico. Ni siquiera por su amplitud. Un sentimiento intenso y cálido de paz me llena cuando entro.

Sin embargo esta vez la tenía tan idealizada que al entrar la encontré distinta a como era en mi imaginación. Me sorprendió...era más pequeña de lo que recordaba. Aunque no por eso me defraudó. Al contrario, fue cómo llegar al sitio donde de pequeño te sentías seguro. Ese sitio o esa persona que en tu niñez era gigante para ti y que cuando tú alcanzas tu madurez deja de tener esa magnitud física pero no la espiritual. Como llegar al regazo de una abuela querida.

Allí sentada recordé la primera vez, en Abril de 2005 y como ya desde ese momento supe que un día me sentaría a recibir la bendición antes de salir para Santiago. He tardado muchísimo en poder estar aquí, pero el tiempo en los momentos importantes se diluye y toma su intangibilidad real. Parecían no haber pasado ni dos segundos. Ese mismo tiempo que se hace eterno en la cola del supermercado y que se te escapa entre los dedos cuando te estás despidiendo de un ser querido.

Pero verdaderamente han pasado casi catorce años, cinco mil cincuenta días. Enfrentarme a un momento que has estado esperando tanto tiempo puso lágrimas en mis ojos y mientras lloraba entendí que el momento adecuado es siempre el que estás viviendo ese día, ese instante. Y que estaba allí sentada delante de mi futuro al igual que durante siglos lo han hecho millones de personas, sin tener mucha idea de a dónde me iba a llevar el camino. Está claro que me llevará mucho más lejos que a Santiago.






49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page